Salsa de vino tinto

Para que puedas acompañar tus platos y potenciarlos con el sabor y aroma del vino tinto, aquí te contamos cuáles son los tipos de salsas con vino tinto más comunes y diferentes recetas para que aprendas como hacer salsa de vino tinto que más te guste.

Salsa vino tinto

Una salsa con vino tinto es la mejor manera de incluir al vino en nuestros platos aportándole sabor, aroma y color, pero también los componentes naturales de esta bebida que resultan muy beneficiosos para la salud.

Tipos de salsa al vino tinto

Existen diferentes tipos de salsas de vino tinto:

  • Salsa de vino tinto agridulce
  • Salsa de vino tinto para postres
  • Salsa de vino tinto para carnes
  • Salsa de vino tinto para cerdo
  • Salsa de vino tinto para lomo
  • Salsa con vino tinto para pastas

¿Cómo hacer una reduccion de vino tinto?

Una reducción de vino tinto o una salsa de vino reducida es un clásico para servir acompañando carnes asadas, especialmente cerdo.

La clave para conseguir una buena reducción de vino tinto para carnes es que tenga una consistencia bien concentrada, con un sabor y aroma intenso.

Para lograrlo se necesitara de un vaso de vino tinto (del bueno) y tres cucharadas de azúcar Coloca el vino en una cacerola a fuego medio para reducirlo. Remueve constantemente, siempre despacio. Ya cuando se haya evaporado mas del 50% de su volumen, añade las cucharadas de azúcar Sigue removiendo hasta que notes que hay mas burbujas y la mezcla este más densa.

Puedes saber si tu reducción de vino tinto esta lista tomando una cucharada y dejar enfriar, si todavía sigue liquida necesita de mas cocción para espesarse.

Luego puedes personalizar tu receta y preparar la que más te guste:

  • Reduccion de vino tinto y cebolla
  • Reduccion de vinagre balsamico y vino tinto
  • Reduccion de vino tinto y chocolate
Como hacer salsa de vino tinto –

¿Como hacer salsa con vino tinto? – Recetas

1. Salsa de frutos rojos con vino tinto

¿Cómo hacer salsa de vino y frutos rojos? ¡Muy fácil! Comienza por verter una botella de vino en una cacerola y colocala sobre fuego lento para que se reduzca hasta 1/3.

Agrega los frutos rojos y un caldo de carne. Luego añade azúcar o si prefieres puedes agregar miel, la cantidad que necesites hasta darle el dulce que desees lo que depende mucho del nivel de acidez del vino.

Retiralo de fuego y pasalo por un colador para que quede lista para servir.

2. Salsa de ciruelas y vino tinto

Para preparar una salsa de ciruela y vino tinto hay que colocar las frutas en un cazo pequeño, añadir el azúcar y el vino. Lleva al fuego hasta que rompa hervor, baja el fuego y deja reposar por 30 minutos. Con un pisador tritura las ciruelas.

Pela y ralla la cebolla roja y dorala en un sartén con mantequilla y aceite. Colocala en un cazo con caldo de pollo y llevalo al fuego hasta que hierva. Añade el vino y ciruela y dejalo nuevamente que hierva.

Retira la salsa de vino tinto y ciruelas, pisa la fruta para triturar mas si es necesario, y ya estará lista para servir.

3. Salsa de tomate con vino tinto

La salsa de tomates con vino tinto se prepara con tomates cortados en cuadritos pequeños, cebollas cortada en trozos y dientes de ajos. Acomoda todo en una bandeja, condimenta con sal, aceite de oliva y pimienta, y hornea por 40 minutos a una temperatura de 200ºC.

Cuando las verduras estén asadas, colocalas en la licuadora hasta conseguir una mezcla de consistencia homogénea. Coloca en una olla, añade hojas de laurel y vino tinto, cocina a fuego lento por 10 minutos.

4. Salsa de champiñones con vino tinto

Para preparar una salsa de vino tinto y champiñones se debe dorar cebolla y ajo picado fino en un sartén con mantequilla. Luego, agregar los champiñones picados y dejar cocinar por algunos minutos hasta que se dore. Añadir el vino tinto y dejar que hierva por un minuto.

A la mezcla habrá que añadir crema de leche y dos cucharadas de fécula disuelta en agua, mezcla de forma constante hasta que hierva nuevamente, apaga el fuego y agrega sal y perejil. Sirve caliente.

5. Salsa de vino tinto y miel

Para preparar la salsa vino tinto y miel comienza cortando cebolla en trozos grandes y colocala en una cacerola con vino y pimentón. Lleva al fuego y cocina por 15 minutos. Pasado este tiempo, retira la cebolla, ya no la usaremos.

Ahora agrega la miel y el azúcar y cocina por 25 minutos más, siempre removiendo constantemente. Retira la reducción usando una espátula.

6. Salsa de cebolla caramelizada y vino tinto

En una cacerola con vinagre, extracto de tomate, aceite de oliva y agua, y cocina a fuego moderado. Cuando ya este caliente, agrega unas cebollas cortadas en juliana, no muy gruesas, y remueve usando una cuchara de madera para que no se pegue.

Ya cuando las cebollas estén blandas, añade una copa de vino tinto y azúcar a gusto. Sigue mezclando todos los ingredientes mientras se cocina por 6 – 7 minutos, retirala cuando ya este espesa y deja enfriar un poco, solo a temperatura ambiente, para servir.

Sumate al Club del Vino Tinto!

¿Queres disfrutar de un buen vino tinto? Únete al Club del Vino Tinto y recibe el mejor vino tinto en tu casa.

Volver al inicio: Vino Tinto

También se buscó: como se hace salsa de vino tinto, como hacer salsa agridulce con vino tinto, como hacer una salsa de reduccion de vino tinto, como hacer salsa de champiñones al vino tinto, como se hace la salsa de vino tinto, como hacer una salsa con vino tinto, como hacer salsa con vino tinto, como hacer una salsa de vino tinto