Saltar al contenido

Lomo al vino tinto

lomo-vino-tinto-2

El lomo al vino tinto es una receta gourmet capaz de satisfacer cualquier paladar. Se trata de un corte de carne de calidad, bajo en grasa y muy tierno, y el vino le aporta ese toque de sabor y aroma que lo convierte en una verdadera delicia.

Receta de lomo al vino tinto

Aquí a continuación les compartimos algunas recetas de lomo al vino tinto ¡Disfrútenlas!

lomo-vino-tinto
Lomo al vino tinto receta

1. Cazuela de lomo al vino tinto

Para preparar esta cazuela de lomo al vino tinto se necesitara de hongos y pasas, entre otros ingredientes, que deben dejarse en remojo en ½ taza de vino por 30 minutos.

Mientras tanto hay que limpiar el lomo, cortarlo en porciones y condimentarlo con sal, pimienta y ajo a gusto.

Coloca las porciones a sellar en una cacerola enmantecada caliente. No debe cocinarse por completo, solo dorarse para que luego la carne quede jugosa. Cuando estén doradas, retira.

Añade un poco de aceite al sartén y coloca cebollas cortadas finas para rehogar. Cuando ya estén transparentes, vierte ½ taza de vino tinto y espera hasta que el alcohol se evapore. Añade los caldos, las pasas, los hongos picados, sal, pimienta y una pizca de azúcar. Si deseas también puedes condimentar con mostaza y ketchup.

En cuanto rompa en hervor, baja el fuego y añade las porciones de carne para que se cocinen, aproximadamente 10 minutos y ya estarán listas para servir.

2. Lomo al vino tinto con champiñones

En este caso también prepararemos lomo al vino tinto con champiñones, pero esta vez cocinaremos la carne al horno.

Limpia el lomo y cortalo en rodajas. Condimentalo a gusto con sal, pimienta y ajo. Es recomendable también agregarle un caldo disuelto. Sella las piezas de carne en un sartén caliente con mantequilla o aceite.

Cuando las porciones de lomo ya estén doradas por ambos lados, retira y acomoda en una bandeja de horno. Coloca algunos trozos de mantequilla, vierte ½ botella de vino y condimenta con un poco de nuez moscada para darle más sabor. Lleva a horno moderado y cocina por 40 minutos.

Al retirar del horno, separa las porciones de lomo y la salsa. Esta ultima debes cocinarla junto con trocitos de cebollas y champiñones previamente salteados para que tome una consistencia más espesa. Luego, ya puedes servir las porciones de lomo y cubrir con la salsa.

3. Lomo a la pimienta y vino tinto

El primer paso para preparar esta receta lomo vino tinto es triturar los granos de pimienta. Debes colocar algunos granos grande sobre una mesa o superficie firme y presionar con un rodillo. Cuando ya estén listos, condimenta la carne y dejala reposar en la heladera por 10 minutos.

Sella las porciones de lomo por ambos lados colocandolas en un sartén caliente con aceite, para que no pierdan jugo. Acomodalas en una bandeja para horno, rocía con aceite y cocina por 10 minutos a una temperatura de 160ºC.

Para preparar la reducción de vino tinto o salsa de vino tinto se necesita de 1 taza de vino, 4 cucharadas de azúcar, sal y pimienta a gusto.

Coloca todos los ingredientes en una cacerola y cocina a fuego medio-alto removiendo constantemente hasta que pierda la consistencia liquida.

4. Lomo liso al horno con vino tinto

Para cocinar un lomo al horno con vino tinto necesitamos que el horno este bien caliente, así que antes de comenzar ya encenderemos al horno a 180ºC.

Corta el lomo al medio, y nuevamente corta al medio cada una de las mitades. Condimenta con aceite, limon, pimienta y sal a gusto. Si se desea también se le puede agregar mostaza. Deja reposar unos minutos.

Luego, en un bandeja de horno coloca algunas cebollas cortada en rodajas finas y vierte un poco de vino, coloca la carne condimentada y cocina en el horno precalentado por 20 minutos a fuego alto, luego reduce la temperatura y cocina por otros 30 minutos más.

La salsa de vino se prepara con 1 taza de vino tinto en una cacerola a fuego lento, añade 3 cucharadas de azúcar y remueve constantemente mientras el vino se reduce. Se puede añadir tomillo, cebollas picadas finas, aceite de oliva y caldo de carne disuelto.

Receta Lomo al vino tinto – Video

Sumate al Club del Vino Tinto!

¿Queres disfrutar de un buen vino tinto? Únete al Club del Vino Tinto y recibe el mejor vino tinto en tu casa.

Volver al inicio: Vino Tinto

También se buscó: Lomo al vino tinto gourmet, medallones de lomo al vino tinto, lomo al vino blanco, lomo de cerdo al vino tinto sin horno, lomo asado con salsa de vino tinto, lomo al vino tinto al disco, lomo al vino tinto Cocineros Argentinos